Buscamos con ansias participar en un mundial este año. Nos dolió mucho la eliminación de Qatar 2022. Lo bueno es que hay un deporte en el que nos va mejor. En este deporte nadie nos gana: Nadie desperdicia dinero como nosotros.
El año está terminando y hoy solo 13 de 25 regiones han gastado menos de la mitad de sus fondos en inversión pública en lo que va de 2022. Es decir, dineros que no son utilizados en generar bienestar en la población. ¿Le falta agua? ¿No tiene un buen camino? Probablemente su municipio y gobernación no están invirtiendo en usted.
La ejecución de proyectos es aún más baja en los gobiernos locales. En conjunto, a nivel nacional, los municipios no han invertido más del 45% de sus presupuestos.
Hay dos motivos principales:
El primero es la ineficiencia de nuestros políticos. ¿Están practicando para el Mundial de corrupción? Quizás en eso si nos traigan medalla. No hay voluntad política para ejecutar los proyectos. Si el dinero queda “en el aire”, quizás sea más fácil meter las manos. Además, con lo que usan, tampoco contratan eficientemente: Siempre puede ser mejor la empresa del amigo.
El segundo motivo es la cantidad de requisitos y la serie de papeleos que hay que llenar. Esto retrasa mucho las obras y volvemos al problema número uno: No hay réditos políticos.
Parece que no le interesamos a nadie. Por qué llevaríamos agua o caminos, si no trae votos. Así piensan los políticos.
¿Quién es el que tiene que apuntar a quienes no usan los dineros y son corruptos? Usted. Si el dinero no se ocupa, vuelve al Gobierno central, sigue en manos de los políticos y quién nos asegura que este vuelva a ser utilizado en nosotros. Abramos los ojos.