Los recursos públicos perdidos por la corrupción en Perú durante 2022 se calculan en 24.419 millones de soles (US$6.653 millones) y podrían haber eliminado la pobreza durante más de 2 años, afirmó la Contraloría General de la República. Y, adivinen qué. En el Cusco somos los más corruptos del país. Somos récord nacional. Somos famosos no solo por nuestra belleza, sino también por ladrones.
56% (13.721 millones de soles) del perjuicio económico causado por la corrupción el año pasado se presentó en los Gobiernos regionales y los municipios locales y el otro 44% (10.696 millones de soles) por el Gobierno nacional y ¿cuál fue la zona donde más corrupción hubo? El ránking absoluto del perjuicio económico por territorio es encabezado por el Cusco con 1.601 millones de soles.
El 13.4% del presupuesto del Perú fue a parar a manos de un político, un amigo de un político, un juez u otro corrupto de turno. Podríamos haber solucionado mucho con esta plata que fue a parar a los bolsillos de las ratas.
Podríamos haber acabado con la anemia del Cusco, que la sufren casi la mitad de nuestros niños. Podríamos haber tenido agua potable, haber mejorado escuelas y hospitales. Pero no, le pintamos la casa a un político con nuestra plata.
Nunca más el Perú puede elegir a un Castillista, a un caviar o un fujimorista. La constitución no tiene la culpa de que elijamos ladrones. El Perú necesita un cambio de ciclo urgente, donde los honestos gobiernen y los corruptos estén presos.