HomeContingenciaGeneremos empleo y...

Generemos empleo y mejoremos la calidad de vida

Los municipios locales han vuelto a recibir un incremento del canon minero. En el caso de los gobiernos locales, los municipios que se encuentran más cerca de operaciones mineras reciben grandes cantidades, pero el dinero debe usarse para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y generar empleo, atrayendo las inversiones privadas.

Pero ¿qué pasa en las zonas que deberían recibir estos recursos? El 86% de la población no cuenta con servicio de desagüe, cuando en teoría, distritos como Megantoni en Cusco, deberían ser de los más desarrollados del país.

Esta localidad, con apenas 7 mil habitantes, recibió este año que los gobiernos regionales de Moquegua y Tacna, sin embargo, el dinero se mal utiliza.

Los municipios deben priorizar el cierre de brechas de calidad de vida. Por ejemplo, los distritos deberían contar con todos los servicios básicos, como agua, desagüe y electricidad. También construir centros de salud bien equipados, mejorar los colegios y mejorar las vías de interconexión. Finalmente, crear empleo, atrayendo la inversión privada.

Los alcaldes deben propiciar la contratación de empresas que desarrollen buenos proyectos, combatiendo la corrupción y siendo más eficientes. Las mineras no son para siempre y hay que aprovechar los recursos para lograr el desarrollo. Tenemos que poner mayor interés en las elecciones de alcaldes y gobernadores, no sirve el amigo o el que mejor me cae, esto es tarea de todos nosotros, debemos influir y atrevernos, el cambio pasa por nosotros mismos.