A nivel regional son 4409 candidatos que participan en las elecciones regionales y municipales 2022. Todos están obligados a entregar sus informes de ingresos y gastos en dos ocasiones: el primero debieron hacerlo hasta el 17 de septiembre y el segundo deberán entregarlo unos días después de concluida la campaña electoral.
Pero solo 2390 (54.21 %) candidatos cumplieron con entregar su primer informe de ingresos y egresos de esta campaña. Tres postulantes (0.07 %) lo hicieron fuera del plazo y 2016 (45.72 %) no entregaron el reporte. Así lo registró www.pulsoregional.pe
De los ocho candidatos al Gobierno Regional de Cusco, solo tres presentaron sus informes a la ONPE: Raúl del Castillo (Juntos por el Perú), Edy Cuéllar (Inka Pachakuteq) y Saúl Sánchez (Perú Libre).
En tanto, de los seis postulantes a la alcaldía del Cusco, cinco entregaron sus reportes. Albert Arenas (Somos Perú) es el único irresponsable que no entregó el informe a la ONPE y es uno de los que más despliegue propagandístico registra en la ciudad.
El Top 5 de los candidatos que más ingresos reportaron
Esta lista corresponde solo a los que declararon, pues muchos de los que muestran bastante despliegue de recursos no hicieron sus informes. Ocultando información a la ciudadanía.
El Top 5 está encabezado por el candidato provincial de Inka Pachakuteq al Cusco, Luis Pantoja, con S/100,720, seguido del aspirante a la alcaldía distrital de Pichari del Frente de la Esperanza, Fermín Candia Quintanilla, con 74,689; la candidata a la alcaldía provincial de Calca de Inka Pachakuteq, Rocío del Carmen Palomino Ricalde, con S/54,150; el postulante a la alcaldía de Pichari de Podemos Perú, Timoteo Chimaico Romero, con S/52,700, y el aspirante a alcalde distrital de San Jerónimo por Inka Pachakuteq, Guido Patilla, con S/50,420.
Todo esto, mientras nosotros seguimos sin ver soluciones a nuestros problemas básicos, nos siguen ocultando información, seguimos plagados de corruptos y seguimos botando plata. Nunca han querido ver nuestras necesidades, ni las verán. Esa es la realidad.