En octubre del año pasado El Diario del Cusco había lanzado la alerta y ayer se confirmó que las obras de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC), ubicado en la provincia de Urubamba, registra demoras que evitaran que el proyecto sea concluido el próximo año tal como estaba previsto en los contratos. En ese sentido la Dirección General de Aeronáutica Civil, organismo adscrito al MTC, reconoció que, hasta enero de este año, la construcción del aeropuerto de Chinchero tiene un avance solo del 12%.
En la fase de construcción, el porcentaje previsto para la fecha actual debería haber alcanzado el 34.61%, sin embargo, el progreso real es del 9.41%, lo que implica una desviación del 25.20%.
Por su parte el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, tratando de dorar la píldora, manifestó que las obras no se han paralizado, pero sí hubo “una reducción de carga de trabajo”. Es decir, siguen cobrando y el proceso casi paralizado.
Los únicos que perdemos con estas situaciones somos nosotros, que no podremos ver el aeropuerto internacional hasta años después de lo planificado, porque simplemente el trabajo no se hace.
Es necesario que el Perú cambie de actitud para poder progresar.